• noviembre 28, 2020 9:53 pm

UN ALBERGUE TEMPORAL PARA DAMNIFICADOS

Poranaveronicap

Jul 16, 2016

ARCHIVO ABRIL-2016 (Terremoto en Ecuador)

La ACJ-YMCA Santo Domingo trabaja arduamente en la ayuda a las personas damnificados del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril del 2016 tras adecuar las instalaciones como un albergue temporal.

Como organización dio una respuesta inmediata a la situación del país con la ayuda internacional y abrieron  las puertas del albergue desde el 20 de abril con la ayuda de todos los voluntarios ACJ- YMCA y personas de la  comunidad. En la actualidad son 23 personas entre mujeres, hombres y niños que se encuentran alojados aunque existe capacidad para 50.

Diofilda Cobeña, es una voluntaria que ayuda en la preparación de alimentos en la fundación, ella vive en la 30 de julio sector 1 de Santo Domingo. Comenta que se siente muy contenta  por prestar sus servicios a las personas que lo necesitan tanto en la fundación y otros albergues distribuidos en la ciudad.

Por otro lado, Maryuri Rodríguez, secretaria de la ACJ-YMCA, habla sobre los beneficios que reciben las personas que albergan en la fundación como alimentación, vivienda, vestimenta, capacitación sobre emprendimiento, servicio médico en medicina general, odontología, ginecología, pediatría y psicología con profesionales que colaboran como voluntarios (incluye citas médicas y medicinas).

Uno de los servicios más importantes para los refugiados es la ayuda psicológica que les brindan. En el caso de Marco Jama que vino con su esposa y sus tres hijos desde Pedernales comenta que se siente mucho mejor y ha podido encontrar esperanza para nuevamente comenzar una nueva vida. Se adapta al clima, a la vegetación, él está contento con la terapia  que recibe y le gustaría encontrar un trabajo. Tiene experiencia como obrero en una fábrica camaronera y chofer de mototaxis.

AUDIO: Sr. Marco Jama. 👈(click)


albergue
[contact-form][contact-field label=»Name» type=»name» required=»1″ /][contact-field label=»Email» type=»email» required=»1″ /][contact-field label=»Website» type=»url» /][contact-field label=»Comment» type=»textarea» required=»1″ /][/contact-form]

Fabricio Garrido, psicólogo, trabaja en la Unidad Educativa “Madre Laura”, es quien brinda ayuda a los albergados con entrevistas y terapia individual. En los aspectos más importantes que trata son el trauma para motivarles seguir con proyectos a futuro y así insertarles el autoestima.

AUDIO: Fabricio Garrido👈(click)

La mayoría de albergados que están en capacidad de trabajar piden a la ciudadanía un empleo para volver a generar ingresos económicos en sus hogares y tener sus propios bienes. Aunque en ACJ-YMCA se preocupa por fomentar emprendedores y que ellos creen su propio negocio con la ayuda de entidades públicas y privadas. Los niños disfrutan del nuevo hogar se divierten jugando, viendo películas y haciendo actividades didácticas.

ARCHIVO ABRIL-2016 (Terremoto en Ecuador)